Color of the year 2018: ULTRA VIOLET



¡Nuevo color a la vista! La autoridad del color así lo ha decretado, ULTRA VIOLET será el tono oficial que identificará al 2018 💜.

"Iluminando el camino para el próximo año, Pantone anuncia PANTONE 18-3838 Ultra Violet como el color del año 2018! 💜 🔮 🎆 . Un tono violeta dramáticamente provocativo y pensativo, #UltraViolet comunica originalidad, ingenio, y pensamiento visionario que nos señala el futuro."
Desde el 2000 Pantone nos ha deleitado con sus predicciones, y así fue como este año anunció a través de su cuenta de Instagram el tan esperado color del 2018.


Una publicación compartida de PANTONE (@pantone) el

¡No lo puedo negar! Soy una amante de los colores y me obsesiona saber cada año lo que Pantone predice para el siguiente. Hemos visto cómo los tres últimos años (el Greenery en el 2017, el Serenity y el Rosa Cuarzo en el 2016, y el Marsala en el 2015) han influido en la cultura pop y en el mundo de la moda de diferentes maneras, si me preguntan el Serenity y el Rosa Quartz son los que han tenido más éxito y aún podemos ver rastro de ellos.

Pero veamos... ¿qué nos depara el ULTRA VIOLET para el 2018?

¿Qué significa?


Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institure, señala que "se trata del más complejo de los colores" y es que la sociedad actualmente, con todos los problemas que presenta a nivel mundial, no puede sentirse de otra forma sino compleja 🤷🏻‍♀️.

Eiseman dice que simboliza la experimentación y la inconformidad, estimulando a las personas a la acción y a empujar sus límites a través de salidas creativas. Básicamente a LEVANTAR LA VOZ, por eso es una elección vibrante y llamativa.

El púrpura te separa del resto, te destaca, te invita a reflexionar y crear una marca propia que te diferencie como individuo único e importante dentro de una sociedad consumista y masificada. Es por esto que los artistas lo utilizan cuando desean llamar la atención y distinguirse de los demás. También está asociado con prácticas de mindfulness, un terreno que está por encima del pensamiento corriente 💆🏻 .

Según Pantone, Representa el misterio, el futuro y el optimismo de un mejor mañana. En conclusión, se trata de un color de lucha en contra de lo que crees está mal, de una forma diferente, creativa y asertiva.




David Bowie

¿En qué está inspirado? (y quiénes)

La elección del color anual, es una especie de barómetro cultural que refleja al colectivo actual desde un punto de vista político, social, de moda, diseño, cultura pop, tecnología y más.

Como les mencioné, es un color que invita a ser escuchado y luchar por los principios que creemos correctos, el púrpura siempre ha sido símbolo de "contracultura" y brillantez artística. Esto lo vemos reflejado en todos los escándalos sexuales que han sido reportado en Hollywood los últimos meses, todas esas mujeres que se han atrevido a alzar la voz en contra de los acosos a los que han sido sometidas. Sin mencionar que coincide con el color de la lucha feminista y vinculado con el movimiento de Black lives matter 💪🏼 .

Laureie Pressman, vicepresidenta de Pantone, explicó justamente que este violeta "evoca un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio y el pensamiento visionario que nos dirige al futuro". Además, confiesa que Rihanna ha tenido mucho que ver como fuente de inspiración a la hora de la elección del color, ya que ella ha lucido el púrpura en varias oportunidades y es uno de los tonos más importantes su colección de Fenty Beauty; Pressman considera que Rihanna resume perfectamente la originalidad, inconformidad, el pensamiento avanzado y sin límites del Ultra Violet.

Una publicación compartida de badgalriri (@badgalriri) el

Una publicación compartida de badgalriri (@badgalriri) el


Prince, fallecido en el 2016, es otro artista que es imposible dejarlo fuera de la ecuación. Fue un gran intérprete amante del púrpura e incluso le dedicó el nombre de su sexto álbum y una canción a este color, Purple Rain. También era conocido por ser un gran ícono de la moda que vestía constantemente trajes morados.




David Bowie, también fallecido en el 2016, es otro de los iconos musicales que llevaron al Ultra Violet al pedestal.


Además, se dice que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha sido influyente en la elección. Esto se debe a su repercusión y alboroto mediático que ha tenido al hacer susceptibles declaraciones sobre las mujeres, sus derechos y su rol en la sociedad. Gracias a que el púrpura es conocido como el color que representa el feminismo, Pantone ha declarado su posición ante el pensamiento radical de Trump con Ultra Violet, #GirlPower 🙅🏻 .

¿Cómo usarlo en moda?

No hay necesidad de mentir, es un color difícil de combinar en moda, pero no imposible. Aquí te dejo cuatro opciones:

Ultra Violet + Coral




Ultra Violet + Azul Cobalt




Ultra Violet + Mostaza




Ultra Violet + Fucsia



¿Cómo usarlo en decoración?

En decoración es una apuesta arriesgada pero sumamente sofisticada si sabes combinarla. Estas son algunas ideas:

Ultra Violet + Rosado bebé




Ultra Violet + Gris



Ultra Violet + Turquesa



¿Cómo usarlo en belleza?

La manera más fácil de incluir este color en tu maquillaje es en sombra de ojos con un ahumado oscuro. Si eres más arriesgada este tono en labiales también queda genial y muy original.

Sin embargo, mi apuesta favorita en belleza de este color es en cabello, desde hace años he estado obsesionada con este tono para el pelo y algún día sueño con tenerlo así. De hecho desde hace tiempo tengo mi propia carpetica de inspiración en Pinterest. Tan loca no estoy, porque celebridades como Katy Perry y Nicole Richie ya lo han hecho y se han visto fabulosas.






¿Qué opino? 

En dos palabras: LO AMO. Saben que quedé decepcionada de la elección de Greenery el año pasado, porque no me parecía cierto que la sociedad del momento representara algo que tuviera que ver con la naturaleza, creo que más bien todo lo contrario (esto viene de alguien que el verde es su color favorito).

Pero tengo que aceptar que este año Pantone para mí SE LUCIÓ y cumplió con mis expectativas. Para mí el Ultra Violet SÍ representa la sociedad actual, SÍ es un color inclusivo y SÍ es un tono que se sale de lo habitual.

No sé ustedes pero yo desde ya estoy buscando todos los objetos y ropa posible para ponerme de este color, ¡comencemos la revolución Ultra Violet!

¿A ustedes qué les parece? ¿Les gusta o no es lo que esperaban? ¡Espero sus comentarios!

Muchos cariños, 💜 💜 💜
Gaby 

Gaby Márquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram