Conociendo a Ágatha Ruíz de la Prada


Probablemente la frase de "azúcar, flores y muchos colores" la hicieron pensando en ella. Sus excéntricos diseños y paleta de colores en arco iris, nos hace pensar que esta española dejó hace mucho tiempo que su niña interna tomara las riendas de su vida y, así, triunfó.
Ágatha nos abre las puertas de su estudio en Madrid y nos invita a merendar en la Fundación Ágatha Ruíz de la Prada, lugar que muy pocas personas han tenido la suerte de visitar. Hoy yo les traigo foticos y detalles muy, muy exclusivos. ¿Me acompañan? 👇🏼



Macarena Azcárate, responsable del Departamento Jurídico, hablándonos de la marca y sus licencias

Su estudio

Nos recibió su hijo Tristán Ramírez, quien es el actual Director General de la firma. Nos hizo un tour por el estudio empezando por una sala de reuniones llena de color (como era de esperarse) donde tienen expuesta toda la colección Otoño-Invierno que está a la venta ahorita en su página web. Pasamos por las áreas de Comunicación, Legal y Diseño Gráfico, también vimos un área en donde tenían lo que él llama "el caos del Fashion Week 🌪" con todos los diseños que desfilaron en pasarelas días antes de nuestra visita, un pequeño estudio de fotografía donde hacen las imágenes para su catálogo web y, por último, el taller de costura.

Una de las cosas que más me gustó del rato con Tristán, fue cómo habló de su madre. Dentro de sus elogios objetivos hacia su jefa y una de las diseñadoras más influyentes de España (por no decir la más), lo delataban palabras de un orgulloso hijo quien, complaciente, nos dijo: "yo me encargo realmente de lo administrativo, mi mamá se encarga de disfrutar de su mundo y de ser ella". Y es que la diseñadora desde el día uno ha procurado mantener su magia y positivismo en cada uno de sus diseños, asegurándose de sacarle una sonrisa hasta al más indiferente.



Yo podría trabajar aquí sin problema 🤷🏻‍♀️😂

Yo curioseando la colección de primavera-verano 2018 que acaban de presentar en la Fashion Week de Madrid

Con Tristán Ramírez, CEO de Agatha Ruíz de la Prada

Habitación del "caos de la Fashion Week" con todos los diseños. Donde Tristán ve caos, nosotros veíamos paraíso.

Encargada del taller, grita Ágatha por todos lados 😍

Reina de las licencias

Junto a Tristán nos recibió la responsable del Departamento Jurídico de la empresa, Macarena Azcárate, quien nos habló de una de las cosas que hace tan famosa y reconocible alrededor del mundo a la española, sus licencias. Ágatha siempre ha tenido como prioridad crear moda de alta calidad a precios asequibles, y una de las formas de lograr democratizar su marca ha sido a través de las licencias. Macarena nos describe la marca como una firma que parece de lujo, pero en realidad, no lo es.

Fue a comienzos de los 90 cuando Ágatha comenzó a implementar en su modelo de negocio las licencias, con las que da permiso a otras empresas a fabricar, distribuir y vender productos con el sello de ARP, esto le da oportunidad de tener presencia por todo el mundo con gran variedad de mercancía sin el coste de fabricación. Es muy probable que hayas visto sus famosos corazones en perfumes, bolígrafos, vajillas, lámparas, libros, teléfonos, sillas, electrodomésticos, e incluso en carros. Estos son solo algunos de los artículos que tiene entre sus más de 50 licencias en todo del mundo, pero las cosas que a mí me parecieron más impresionantes fueron:
  • Cascos para motos (pueden verlos en la foto de abajo) 🏍
  • Bolsas para basura 🗑
  • Ataúdes... sí, la firma de moda más alegre y colorida del mundo ha diseñado ataúdes 😳




Caught in the moment! 😜 📸

La Fundación

En el 2011, con motivo de los 30 años de la firma, fue creada la Fundación Ágatha Ruíz de la Prada. Esta tiene como objetivo ser el corazón recopilatorio de toda la historia de ARP, un "archivo de la obra artística, cultural e intelectual de Agatha Ruiz de la Prada", palabras textuales de su página. Aquí tuve la oportunidad de ver una gran muestra de los artículos "agathizados", fue como entrar a un mundo paralelo en donde todo lo que veía a mi alrededor tenía un corazón o una flor en un color muy llamativo y, además, pude entrar en su propio museo privado en el que tiene expuestos diseños míticos de su carrera. Para que tengan una idea, imagínense un búnker, sí, de los subterráneos, ahí se esconde este mundo de colores 🍭.

Para mí fue loco pensar que todo esto existiera sin ser abierto al público, podría decir que es una exposición muy personal de ARP para ARP. Sin embargo, Ágatha nos comentó de primera mano que existe la posibilidad de que, en un futuro, la fundación se convierta en un centro de exposición de moda. En cifras aquí tiene alrededor de:
  • 3.000 vestidos de toda su carrera
  • 700 dibujos de diseños
  • 500 objetos "agathizados"



Foto de marianleon.es


Bocetos hechos por Ágatha (y sus sillas que las quiero todas 💕)

La plataforma de Google & Arts trajo al público esta gran exhibición a través de exposiciones virtuales. Balenciaga, Alexander McQueen, Marilyn Monroe, Coco Chanel e Yves Saint Laurent son algunos de los iconos de la moda que se encuentran junto a Ágatha en el proyecto "We wear culture". 

Marta Ruíz de la Prada, prima de Ágatha y directora de la fundación, nos explicó que este es un organismo que quiere aportar un grano de arena en la cultura e historia de la moda, para esta y futuras generaciones. Por esta razón, también se han encargado de realizar libros que engloban la trayectoria de la marca, sus diseños y presencia alrededor del mundo. A nosotros nos regaló el especial de zapatos y yo no podía estar más contenta, cuando vi todos los libros en la mesa lo primero que dije fue "¡quiero uno!" Para mi sorpresa, más tarde lo tendría. 💘


Yo feliz como una lombriz con mi libro 😍





¿Cómo es Ágatha y que fue lo que más me sorprendió?

Ella en su página web se describe como una persona independiente, única y creativa. Y ¿cómo no? Vemos cualquiera de sus diseños y creo que esa descripción encaja muy bien. Sin embargo cuando la conocí me llevé una gran sorpresa.


Está llena de energía

Incluso más de la que pensaba. Iba de allá para acá más rápido que todos, se llenaba de ansias si nos quedábamos en silencio y nos pedía constantemente que no tomáramos fotos sino que disfrutáramos, porque ese era su santuario (la fundación). Tiene un espíritu joven y rebelde que ojalá pueda tener yo a su edad. Si no me creen a mí pregúntenle a Miley Cyrus, quien es cliente y fan de su marca por su explosiva personalidad.


Prohibido el negro

Una de las cosas que Tristán nos contó que más me dio gracia es que han tenido alguna vez problema con licencias porque Ágatha tiene prohibido, bajo cualquier circunstancia, utilizar negro en su marca. Sin embargo, ¿se imaginan un casco de moto sin la tira negra? De igual forma, han sabido darle la vuelta. TIP: no ir de negro a conocer a esta diseñadora 😅.


A la fundación va todo

Desde su comedor, hasta su despacho. La fundación está decorada con puros muebles que estaban anteriormente en su apartamento de Madrid. Claro está, todo con inconfundible sello de ARP.


Cercana

Cuando conoces a alguien de la industria de la moda que es prácticamente una celebridad, ha ganado innumerables premios y, por si fuera poco, tiene títulos nobiliarios (es marquesa de una dinastía española) es lógico pensar que esta persona puede ser distante o fría. Sin embargo, fue todo lo contrario. Desde el primer momento nos recibió con sus 5 perros, abrazo y merienda incluida. Ella estaba preocupada porque pudiéramos aprovechar al máximo nuestro momento en la fundación y de que tuviéramos una bonita experiencia con ella, experiencia que les aseguro siempre recordaré. 💖

Trajes para enviar a Miley Cyrus


Este era el comedor de Ágatha y en el mueble de colores guardaba su vajilla



Todo el grupo con Ágatha, Marta y Ton, director de nuestro Master

¡Gracias!

Quiero darles las gracias a Tristán por su amabilidad y sonrisa durante todo el tiempo que estuvimos en el estudio. A todo el equipo de la marca y de la fundación por una tarde muy especial. A Ágatha por confiar en nosotros y dejarnos ver cosas tan privadas y especiales para ella. Y, finalmente, a Ton Pernas y a IMF, una escuela de negocios que ha superado mis expectativas. Para mí fue un verdadero privilegio.

Gracias también a ustedes por acompañarme siempre, no saben lo que me encantó recibir sus mensajes de emoción con respecto a esta visita. Espero poder seguir compartiendo con ustedes muchas más experiencias. ¿Qué fue lo que más les sorprendió de ARP? No duden escribirme en mis comentarios 👇🏼.

Muchos cariños, 💗💗💗
Gaby
SaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSave
SaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSave

Gaby Márquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram