A finales del mes de noviembre, tuve la oportunidad de asistir a unas
conferencias de moda llamadas Proyecto Cardigans, las cuales se basaron en la
visión de la moda como algo más allá de los trendy. Fue fantástico
poder ir a un evento que juntara a personas de diferentes
profesiones y oficios con una misma pasión, la moda.
Había desde diseñadores, hasta periodistas, emprendedores y soñadores
que buscaban enriquecer sus conocimientos sobre esta industria que crece
cada día más en nuestro país. Contaron para cada charla con moderadores de
renombre, tales como Gaby Hernández (de Mariposachic), Caterina Valentino, Ana
Karina Cárdenas (Líder de cuentas regional de Pizzolante Comunicaciones),
Rebeca Moreno, Olga López (fundadora de Aprilis), Reinaldo Briceño y Gianfranco
Berardinelli.
A continuación, los introduciré en lo que fue el primer día
de la jornada hablando de los puntos clave de todas
las ponencias, cada expositor tuvo una visión interesante de cómo lograr
una carrera exitosa en la industria de la moda y pienso vale la pena compartir
con ustedes estos consejos, de esta forma tal vez ustedes puedan sacarles
provecho también:
TENER UN BUEN CONCEPTO ES OBLIGATORIO
Esta orfebre
tocó un punto clave para mí con el que siempre me he sentido muy identificada,
hay mantenerse en constante aprendizaje. Considero que nunca es muy tarde para
aprender algo nuevo, y jamás se sabe demasiado. ¡Propongámonos a cultivar
nuestro conocimiento cada vez más!
La diseñadora
de JungleChic propone que tengamos un concepto que refleje adónde queremos
llegar y, que para lograr esto, debemos establecernos pilares fundamentales que
logren definir con propiedad tu marca, que la diferencien de los demás y
lleguen a hacerla única.
MI EQUIPO: UNA ESTRUCTURA DE NEGOCIO
Efraín recalcó mucho que para lograr una buena estructura de negocio era
importante el bienestar y comodidad de tu equipo de trabajo, con un entorno
agradable, que el jefe sea y se sienta parte de este equipo y que cada uno de
sus integrantes tenga una labor que haga destacar su talento. Sin embargo,
también habló de un punto muy importante: suprimir egos, esta es una industria
que pareciera estar muy rivalizada, y tal vez por eso es que no se ha podido
lograr consolidad en Venezuela con éxito.
Al momento de tener un grupo de trabajo, probablemente ellos no sean
igual a ti, o no posean tu misma técnica, es por esto que es importante
sentarte con ellos a enseñarles tu forma de trabajar. Sin embargo, no podemos
olvidar escucharlos e intentar entender sus punto de vista, ya que de esta
manera puede enriquecerse tu empresa al fusionar ideas y así evolucionar
Straccia tocó un punto sumamente importante y clave para logro de una
empresa exitosa, delegar. Contó como al comienzo se le hacía muy difícil
delegar, pero que posteriormente fue educando a cada uno de los miembros de su
equipo para que trabajaran a su manera, además también estableció que para
llegar al éxito es primordial hacer click con las personas por debajo de ti
MIS DETALLES: LO QUE MARCA LA DIFERENCIA
Esta diseñadora puso mucho empeño en resaltar la importancia del
lenguaje de la marca, de que todo tenga coherencia con lo quieren transmitir,
desde la forma en cómo te trata la vendedora, hasta el olor de la tienda, e
incluso utilizar la palabra valor en
vez de precio.
Es primordial darle
el cuidado necesario a tu empresa, esto incluye a incluir en tu repertorio de
trabajadores profesionales capacitados que catapulten tu producto al lugar
adecuado. No se debe soñar sin tener un plan, y así como tu marca vale, el
trabajo de los demás también.
Actualmente vivimos
en un mundo que ha emigrado en gran parte a la 2.0, es por esto que hay que
tener sumo cuidado con la forma en cómo nos promocionamos por las redes
sociales y, sobre todo, saber sacarle provecho a esta relación bidireccional.
El público está ahí para ti, escúchalo, publica cosas interesantes para ellos y
crea vínculos reales.
CONVERTÍ MI SUEÑO EN UNA REALIDAD: IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO
La creadora de Dopodomani compartió la historia de cómo lograr el
nacimiento de esta marca tan importante para el diseño venezolano hoy en día y
que trabajar con la familia a veces puede ser más complicado de lo que parece.
Surgieron muchas dudas para unas principiantes en el mundo de la moda, pero
Villarrubia señala que la clave de su éxito fue ser perseverante, tener mente
positiva y siempre intentar.
Cristina confiesa que
comenzar un proyecto de cero no es sencillo y siempre habrán trabas en el
camino pero que, sin embargo, la clave es quienes para salir adelante es
quienes te asesoran y te acompañan en el camino. Tal vez tu idea no parezca
convincente al principio, pero meta es crear una necesidad en el mercado que
haga que tu audiencia necesite de ti.
Muchas veces no sabes
cuál es tu verdadera vocación, o a qué quieres dedicar tu vida, Daniela nos
explica que ella quería en un comienzo ser doctora pero que, posteriormente,
comenzó a entender que la vida no es solo lo que planeas sino lo que sientes,
corazonadas, es así como descubrió su pasión en el mundo del entretenimiento.
Además, nos invitó a entender que el fracaso es parte de la evolución y que los
momentos de crisis deben verse como oportunidad.
Fue un día súper chévere en el que logré absorber muchísima información
relevante para el blog que estoy aplicando desde ya, espero que también les
haya sido útil este resumen. La semana que viene estaré compartiendo lo que fue
el segundo día de Proyecto Cardigans, ¡estén atentos!
xx, GABY
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